Breaking News
Loading...
miércoles, 11 de enero de 2017

 POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 11-01-17

Profesores, estudiantes, directores de escuelas, autoridades educativas y policías escolares del Politécnico del Factor, participaron en una conferencia magistral  donde el General de Brigada (R), César Leonidas Báez, explico  sobre el tema "Duarte y los Trinitarios".

La charla conferencia se realizó en el salón de actividades del Politécnico del Factor, con la participaron del Director del Distrito Escolar 14-01, de Nagua Lic. Ramón Almanzar, Alfredo Concepción director regional de educación, Directora del Plantel, profesores, estudiantes y varios representantes de la sociedad civil de ese municipio.

En la conferencia el General de Brigada (R), se remontó a lo que era la ''España Boba'', época en que no había producción y pocos habitantes.

En ese sentido, el ex-oficial se refirió al año de 1813, fecha en que nació Juan Pablo Duarte, y que desde niño recibió sus primeras enseñanzas e instrucciones, demostrando que era un niño muy hábil para aprender las cosas que le iban enseñando.

Según recordó, la primera profesora que alfabetizó a Juan Pablo Duarte, le llamaban Montilla, más tarde, según la historia, cuando Duarte se fue desarrollando durante los primeros diez años, fue inscrito en la escuelita de un profesor que le llamaban Profesor Aybar, donde tuvo la oportunidad de ir capacitándose.

En 1821, el Lic. Núñez de Cáceres proclamó la independencia nacional para integrarnos a las naciones colombianas del sur de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, etc.

El General retirado, Báez Medina, graduado en la Academia Naval, con Diplomado en Comando Estado Mayor, Licenciado en Derecho y miembro del Instituto Duartiano, pronunció un magnífico discurso en el cual contaba la historia tanto del país de Haití como el de la República Dominicana, desde sus inicio, cómo  se produjo la invasión haitiana y la posterior independencia dominicana gracias a la valía y heroísmo de un grupo de jóvenes encabezados por Juan Pablo Duarte.

La conferencia abarco desde los inicios de Duarte y los trinitarios hasta la merte del patricio, quien murió en la ciudad de Venezuela, desde donde seguía los pasos de la independencia que se produjo en el año 1844, que termino con la ocupación dominicana por espacio de 22 años al país.