Breaking News
Loading...
jueves, 29 de septiembre de 2016

YUDELKA GARCIA ROMAN/GESTION COMUNITARIA INTEGRADA
El Hospital Antonio Yapor Heded, del municipio de Nagua, en la provincia Maria Trinidad Sánchez, es un centro asistencial “donde el personal médico, de enfermería, técnico, pacientes y población en general pide a ¡gritos! un hospital modelo, con características modernas para brindar, servicios de salud de una manera digna como se lo merece esta laboriosa   comunidad.
El Hospital Antonio Yapor Heded, es un hospital Provincial de Segundo nivel de atención, ubicado en la salida de la ciudad de Nagua hacia San Francisco de Macorís y muy próximo a la salida, hacia los municipios de Cabrera y Río San Juan, en su lateral Este se encuentra la entrada al sector de San José de Villa, punto este, de constantes disturbios sociales. La infraestructura que es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar bien, están obsoletos o deteriorados.
Este centro de salud publico tuvo su origen, ubicado en la avenida Julio Lample esquina calle  Altagracia (donde funciona hoy el centro laboral)  cuya construcción data desde el año 1949 con el nombre de María Trinidad Sánchez; y fue para el año 1974 durante el gobierno del extinto presidente de la republica Dr. Joaquín Balaguer, que se construyó una nueva planta física inaugurada bajo el nombre del primer medico graduado de Nagua llamado Antonio Yapor Heded quien murió, muy joven de tan solo  27 años de edad  de Tétano. En la actualidad vemos como ha crecido la población y las demandas de los servicios de salud no pueden ser atendidas de manera eficiente y digna a pesar de las múltiples reparaciones que se le han hecho a parte de la estructura física.
Diseño
Nagua posee una una población de 195,886 habitantes con seis clínicas privadas, un seguro social, 28 de asistencias primarias y uno provincial. Este hospital tiene 94 empleados por nómina, dos ambulancias disponibles, Siete consultorios, un equipo de Rayos X y dos salas de cirugías. Administración, Dirección, Recursos humanos, Enfermería, Laboratorio, Farmacia, Departamento de informática, Estadística y Epidemiologia, Despensa, Orientación, Junta Central Electoral y Vacuna. 
Servicios
 Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, Cardiología y consulta de Medicina General.  Rayos X, Sonografía

Fuerza Laboral
Dispone de 66 médicos de estos 23 son de medicina general y 43 especialistas. Este hospital tiene 122 enfermeras, licenciadas 23 y auxiliares 99, muchas de estas enfermeras con más de 25 años en servicio.

capacidad de internamientos y servicios de emergencias
Tiene 12 habitaciones con 48 camas. Atención de un total de 3,000 a 4,000 mil consultas al mes, semanal 1,600 emergencias 650 semanal y 110 ingresos por semana (Estos datos varía y más los fines de semanas, ya que el paciente se atiende por el área de emergencia).
(datos suministrados por personal de estadística del hospital)
Infraestructura del Hospital Antonio Yapor Heded


Este centro de salud publico necesita ser reconstruido y ampliado no tan solo porque no tiene la capacidad de atención a la gran demanda de la población en franco crecimiento, sino también porque esta edificación es muy asequible antes cualquier movimiento sísmico de magnitud considerable u otro fenómeno de la naturaleza. En estudios realizados en abril del 2003 por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en su PLAN HOSPITALARIO HOSPITAL PROVINCIAL, resalto que el hospital en cuestión pose altos grados de extenuación en:
VULNERABILIDAD HOSPITALARIA.

 Resaltando que el centro de salud público, el cual fue evaluado en conjunto arroja una calificación de 73 puntos, calificación que cualitativamente nos dice que es de vulnerabilidad media, aunque tocando los límites de la calificación alta (75-100), para la identificación de riesgos de desastres en los establecimientos de salud.
VULNERABILIDAD ADMINISTRATIVA-ORGANIZATIVA.
En este informe se resaltó el hecho de que, en cuanto a la coordinación interna para situaciones de emergencia, es altamente vulnerable. Es un hospital con alto índice de ocupación de sus camas y con un área de influencia que hace que siempre este trabajando a su máxima capacidad, por lo que siempre hay muchas personas ya sea consultando o acudiendo a los servicios de apoyo. La señalización del hospital en cuanto a ubicación de los servicios y departamentos es aceptable, pero carece de la misma para señalar las rutas de evacuación, zonas de seguridad y de peligro.
VULNERABILIDAD EQUIPOS Y MOBILIARIOS POR AREA CRITICA.
Emergencia:
El área está distribuida en dos servicios uno exclusivo de cirugía menor, y otra parte que cubre las demás emergencias, en ambas, es marcada el deterioro de las camillas para los pacientes, y aunque hay algunos equipos tales como aspiradores nebulizadores no son suficientes, y hay necesidad de férulas, ombú, laringoscopio, y un desfibrilador pues el hospital no tiene UCI. Hay necesidad de material gastable, pues lo que se le suple del nivel central no es suficiente, dado el índice de ocupación de sus camas.
 Cirugía:
Hay dos quirófanos, pero no hay una bandeja completa de cirugía mayor, por lo que la capacidad operativa se reduce en caso de crisis, dada la falta de instrumentación. Hay un monitor dañado, y una autoclave fuera de operación por lo que se utiliza un esterilizador tipo olla, que solo esteriliza un paquete a la vez, lo que también reduce la capacidad de operación de los quirófanos que sólo podrían operar uno a la vez en caso de necesidad.
Salas de Internamiento: Esta área está dividida en secciones específicas para hombres, mujeres, pediatría y materno-infantil y es poco vulnerable a pesar de que generalmente están todas ocupadas, pero en algunos casos las camas no tienen frenos y lucen un poco deterioradas.
Pediatría: Las cunitas de los recién nacidos no son lo suficientemente fuertes, y podrían ser poco estables ante un movimiento brusco. Hay un área de Neonatología con equipos nuevos que todavía no ha sido inaugurada, y que servirá para que el servicio sea más eficiente en el futuro.
Salas de Parto: Hay disponibilidad de dos camillas que pueden operar de manera simultánea, aunque algunos equipos no tienen anclaje adecuado. Unidad de Cuidados Intensivos: Como Hospital de segundo nivel de atención, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que se hace necesario dotar la Emergencia de algunos equipos imprescindibles como un desfibrilador.
Laboratorio: No hay Banco de Sangre, aunque cuentan con bolsas de diferentes capacidades para casos de necesidad, y una nevera de banco que se utiliza para los casos de almacenaje de bolsas en caso de emergencia, también se cuenta con un listado de donantes para casos de emergencia. Hay algunos equipos fuera de operación, pero hay que destacar el hecho de que los equipos se dañan con mucha frecuencia, y podría resultar que el área no pueda aumentar su capacidad operativa en caso de desastre.
Rayos X: Hay un sólo equipo de Rayos X estándar, que se daña con relativa frecuencia, por lo que amerita otra unidad, pues el hospital maneja un número considerable de traumas. También hace falta personal técnico ya que sólo se cuenta con dos.
 Farmacia: El hospital no tiene medicamentos ni material gastable suficiente para brindar sus diferentes servicios de manera eficaz, pues la cantidad que llega del nivel central no es suficiente para poder hacer una reserva para casos de emergencia. (datos suministrado informe plan hospitalario del SESPAS 2003)
Con asombro vemos como en la actualidad 13 años después de este informe la situación del HOSPITAL ANTONIO YAPOR HEDED sigue igual o más crítica, es por esto que solicitamos un HOSPITAL REGIONAL con las características DE ATENCION HUMANA Y DE AUTOGESTION.
Ø  Trato digno de los pacientes.
Ø  Nivel de atención igual para todos.
Ø  Un nuevo modelo que funcione en armonía con una infraestructura moderna en donde tanto el personal médico, paramédicos, así como pacientes se sientan satisfecha tanto por la labor como por el trato recibido.
Equipos médicos en buen estado, así como preservar las instalaciones internas y externa bien higienizadas procurando tener un área en donde depositar los desechos hospitalarios y estableciendo zonas de limpieza según el riesgo calificándola en áreas de bajo, mediano o alto riesgo.
El Hospital Antonio Yapor Heded, del municipio de Nagua, en la provincia Maria Trinidad Sánchez, es un centro asistencial “donde el personal médico, de enfermería, técnico, pacientes y población en general pide a ¡gritos! un hospital modelo, con características modernas para brindar, servicios de salud de una manera digna como se lo merece esta laboriosa   comunidad.
El Hospital Antonio Yapor Heded, es un hospital Provincial de Segundo nivel de atención, ubicado en la salida de la ciudad de Nagua hacia San Francisco de Macorís y muy próximo a la salida, hacia los municipios de Cabrera y Río San Juan, en su lateral Este se encuentra la entrada al sector de San José de Villa, punto este, de constantes disturbios sociales. La infraestructura que es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar bien, están obsoletos o deteriorados.
Este centro de salud publico tuvo su origen, ubicado en la avenida Julio Lample esquina calle  Altagracia (donde funciona hoy el centro laboral)  cuya construcción data desde el año 1949 con el nombre de María Trinidad Sánchez; y fue para el año 1974 durante el gobierno del extinto presidente de la republica Dr. Joaquín Balaguer, que se construyó una nueva planta física inaugurada bajo el nombre del primer medico graduado de Nagua llamado Antonio Yapor Heded quien murió, muy joven de tan solo  27 años de edad  de Tétano. En la actualidad vemos como ha crecido la población y las demandas de los servicios de salud no pueden ser atendidas de manera eficiente y digna a pesar de las múltiples reparaciones que se le han hecho a parte de la estructura física.
Diseño
Nagua posee una una población de 195,886 habitantes con seis clínicas privadas, un seguro social, 28 de asistencias primarias y uno provincial. Este hospital tiene 94 empleados por nómina, dos ambulancias disponibles, Siete consultorios, un equipo de Rayos X y dos salas de cirugías. Administración, Dirección, Recursos humanos, Enfermería, Laboratorio, Farmacia, Departamento de informática, Estadística y Epidemiologia, Despensa, Orientación, Junta Central Electoral y Vacuna. 
Servicios
 Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, Cardiología y consulta de Medicina General.  Rayos X, Sonografía

Fuerza Laboral
Dispone de 66 médicos de estos 23 son de medicina general y 43 especialistas. Este hospital tiene 122 enfermeras, licenciadas 23 y auxiliares 99, muchas de estas enfermeras con más de 25 años en servicio.

capacidad de internamientos y servicios de emergencias
Tiene 12 habitaciones con 48 camas. Atención de un total de 3,000 a 4,000 mil consultas al mes, semanal 1,600 emergencias 650 semanal y 110 ingresos por semana (Estos datos varía y más los fines de semanas, ya que el paciente se atiende por el área de emergencia).
(datos suministrados por personal de estadística del hospital)
Infraestructura del Hospital Antonio Yapor Heded


Este centro de salud publico necesita ser reconstruido y ampliado no tan solo porque no tiene la capacidad de atención a la gran demanda de la población en franco crecimiento, sino también porque esta edificación es muy asequible antes cualquier movimiento sísmico de magnitud considerable u otro fenómeno de la naturaleza. En estudios realizados en abril del 2003 por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en su PLAN HOSPITALARIO HOSPITAL PROVINCIAL, resalto que el hospital en cuestión pose altos grados de extenuación en:
VULNERABILIDAD HOSPITALARIA.
 Resaltando que el centro de salud público, el cual fue evaluado en conjunto arroja una calificación de 73 puntos, calificación que cualitativamente nos dice que es de vulnerabilidad media, aunque tocando los límites de la calificación alta (75-100), para la identificación de riesgos de desastres en los establecimientos de salud.
VULNERABILIDAD ADMINISTRATIVA-ORGANIZATIVA.
En este informe se resaltó el hecho de que, en cuanto a la coordinación interna para situaciones de emergencia, es altamente vulnerable. Es un hospital con alto índice de ocupación de sus camas y con un área de influencia que hace que siempre este trabajando a su máxima capacidad, por lo que siempre hay muchas personas ya sea consultando o acudiendo a los servicios de apoyo. La señalización del hospital en cuanto a ubicación de los servicios y departamentos es aceptable, pero carece de la misma para señalar las rutas de evacuación, zonas de seguridad y de peligro.
VULNERABILIDAD EQUIPOS Y MOBILIARIOS POR AREA CRITICA.
Emergencia:
El área está distribuida en dos servicios uno exclusivo de cirugía menor, y otra parte que cubre las demás emergencias, en ambas, es marcada el deterioro de las camillas para los pacientes, y aunque hay algunos equipos tales como aspiradores nebulizadores no son suficientes, y hay necesidad de férulas, ombú, laringoscopio, y un desfibrilador pues el hospital no tiene UCI. Hay necesidad de material gastable, pues lo que se le suple del nivel central no es suficiente, dado el índice de ocupación de sus camas.
 Cirugía:
Hay dos quirófanos, pero no hay una bandeja completa de cirugía mayor, por lo que la capacidad operativa se reduce en caso de crisis, dada la falta de instrumentación. Hay un monitor dañado, y una autoclave fuera de operación por lo que se utiliza un esterilizador tipo olla, que solo esteriliza un paquete a la vez, lo que también reduce la capacidad de operación de los quirófanos que sólo podrían operar uno a la vez en caso de necesidad.
Salas de Internamiento: Esta área está dividida en secciones específicas para hombres, mujeres, pediatría y materno-infantil y es poco vulnerable a pesar de que generalmente están todas ocupadas, pero en algunos casos las camas no tienen frenos y lucen un poco deterioradas.
Pediatría: Las cunitas de los recién nacidos no son lo suficientemente fuertes, y podrían ser poco estables ante un movimiento brusco. Hay un área de Neonatología con equipos nuevos que todavía no ha sido inaugurada, y que servirá para que el servicio sea más eficiente en el futuro.
Salas de Parto: Hay disponibilidad de dos camillas que pueden operar de manera simultánea, aunque algunos equipos no tienen anclaje adecuado. Unidad de Cuidados Intensivos: Como Hospital de segundo nivel de atención, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que se hace necesario dotar la Emergencia de algunos equipos imprescindibles como un desfibrilador.
Laboratorio: No hay Banco de Sangre, aunque cuentan con bolsas de diferentes capacidades para casos de necesidad, y una nevera de banco que se utiliza para los casos de almacenaje de bolsas en caso de emergencia, también se cuenta con un listado de donantes para casos de emergencia. Hay algunos equipos fuera de operación, pero hay que destacar el hecho de que los equipos se dañan con mucha frecuencia, y podría resultar que el área no pueda aumentar su capacidad operativa en caso de desastre.
Rayos X: Hay un sólo equipo de Rayos X estándar, que se daña con relativa frecuencia, por lo que amerita otra unidad, pues el hospital maneja un número considerable de traumas. También hace falta personal técnico ya que sólo se cuenta con dos.
 Farmacia: El hospital no tiene medicamentos ni material gastable suficiente para brindar sus diferentes servicios de manera eficaz, pues la cantidad que llega del nivel central no es suficiente para poder hacer una reserva para casos de emergencia. (datos suministrado informe plan hospitalario del SESPAS 2003)
Con asombro vemos como en la actualidad 13 años después de este informe la situación del HOSPITAL ANTONIO YAPOR HEDED sigue igual o más crítica, es por esto que solicitamos un HOSPITAL REGIONAL con las características DE ATENCION HUMANA Y DE AUTOGESTION.
Ø  Trato digno de los pacientes.
Ø  Nivel de atención igual para todos.
Ø  Un nuevo modelo que funcione en armonía con una infraestructura moderna en donde tanto el personal médico, paramédicos, así como pacientes se sientan satisfecha tanto por la labor como por el trato recibido.
Equipos médicos en buen estado, así como preservar las instalaciones internas y externa bien higienizadas procurando tener un área en donde depositar los desechos hospitalarios y estableciendo zonas de limpieza según el riesgo calificándola en áreas de bajo, mediano o alto riesgo.
YUDELKA GARCIA ROMAN

GESTION COMUNITARIA INTEGRADA