Breaking News
Loading...
lunes, 13 de abril de 2015

POR NEGRO FRÍAS, 13/04/15.-
Con motivo del 45 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Filial Nagua, realizó en la mañana de este lunes una asamblea extraordinaria en el liceo secundario Mercedes Bello donde asistieron centenas de maestros de esta seccional magisterial donde se leyó un manifiesto con motivo de sus festejos.

José Aníbal David, presidente de la misma dio a conocer una series de logros por parte de la ADP durante sus 45 años de fundación y reitero a los maestros y maestras de aquí a no dejarse chantajear por parte de grupo que lo único que quieren es desaparecer a la ADP.

Dijo que los maestros y maestras deben ser fiel a la ADP, ya que es el único organismo que está siempre a la vanguardia por las luchas en busca de las mejores demandas salariales del magisterio nacional.

Luego de la asamblea general, los maestros se dirigieron al parque central de Nagua, donde depositaron una ofrenda floral ante el busto de Duarte y desde allí el presidente de la ADP, filial Nagua, les hizo otro llamado al magisterio local de la fortaleza de la institución gremial cuando estamos unidos en un solo camino.



Historia

La ADP, surgió de los esfuerzos de las y los maestros para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes.

Durante los primeros años de su existencia una de sus principales preocupaciones fue agotar el programa escolar con frecuencia interrumpido por los acontecimientos políticos o por la incursión de la policía y de la banda Colorá en los recintos escolares. 

La ADP, también desarrolló en términos públicos: el déficit y la deserción escolar en contraste con la construcción de los famosos palacios escolares con un escandaloso derroche de recursos provenientes del financiamiento internacional, los contenidos y 
los métodos de reforma de la Educación Media.

La primera gran lucha de la ADP, en noviembre del 1972, fue por el establecimiento del “Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de la Enseñanza”. Esta huelga obligó al gobierno a promulgar una caricatura de Escalafón, permaneciendo hasta hoy pendiente el establecimiento de verdad de la carrera docente que es el propósito de este mecanismo legal.


Durante la década de los 80tas, promovió y fue uno de los principales actores, junto a la comunidad internacional y al empresarial nacional, del Plan Decenal de Educación y de los debates que dieron como resultado la nueva ley de Educación en 1997.

La ADP de hoy está en deuda con las y los maestros de los colegios. Este sector promovió y organizó la ADP durante los primeros 10 años de vida de la organización. Rafael Santos, el Secretario General que encabezó la huelga de 1980, una de las jornadas más prolongada e intensa que ha vivido el magisterio nacional en toda su historia, provenía del sector privado.

El carácter sindical que ha tenido la ADP y del que nos enorgullecemos, se debe a la gran y activa participación del personal docente de los colegios en su constitución.


Luego de los actos protocolares varios maestros y maestras de Nagua, fueron invitados a un brindis en los salones de Alba Restaurant donde comparte entre familia como es la ADP de aquí.