Breaking News
Loading...
lunes, 30 de marzo de 2015

trabajadores

Trabajadores protestan frente al Palacio Nacional. Archivo.
Decenas de trabajadores de diferentes organizaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y otras organizaciones sociales piquetearon esta mañana próximo al  Palacio Nacional, en reclamo de que 28 controladores aéreos cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sean reintegrados a sus puestos.
Los controladores fueron cancelados por disposición del director del IDAC, Alejandro Herrera, como respuesta a su oposición a la privatización del control aéreo y a la modificación de ley 491-06, ya que eliminaba conquistas, derechos y debilitaba la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), gremio que pretendió destruir con esa medida represiva, afirmó el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos.
Recordó que en más de un año que lleva el conflicto, la CNTD junto a su filial la ADCA han desarrollado innumerables movilizaciones y piquetes frente al IDAC como en aeropuertos en apoyo a los cancelados.
Expresó que a raíz de esa situación ambas organizaciones laborales se querellaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el pasado 16 de marzo tuvo lugar la primera audiencia temática por la violación a la libertad sindical en la ciudad de Washington DC, donde se discutió ampliamente estas violaciones a los derechos humanos, también ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el departamento de estado de los Estados Unidos de Norte América, por la violación al ART. 16 del tratado de libre comercio DR-CAFTA.
La semana pasa la secretaría de género de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos conjuntamente con la Federación Nacional de Mujeres Unidas (FENTRAUNIDAS), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) y las esposas, hijos y demás familiares de los controladores aéreos hicieron un llamado a la sensatez, sensibilidad y Misericordia de las autoridades, especialmente a la primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y a Margarita Cedeño de Fernández que además de ser la vice-presidenta de la República ambas son madres y esposas comprometidas con fomentar los valores ciudadanos, pero aún no han recibido repuesta.
En cuanto a los procesos legales en los tribunales nacionales fue depositado la semana pasada el recurso de revisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo por la sentencia No. 048-2015 y en esta semana también será depositado un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.
La CNTD ha reiterado que mantendrá su militancia en las calles en apoyo a los controladores hasta lograr su reposición.