Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de noviembre de 2014

ImprimirPDF
"Es que los pobres ya no podemos pagar esta luz que es la más cara del mundo. Ya ni para comer estamosencontrando, porque todo lo que aparece es para pagar la luz. Nos estamos cayendo muertos". La expresión la hizo Dorka Castillo.

Las protestas por el servicio eléctrico comenzaron el viernes pasado.
LAS TERRENAS, SAMANÁ. Las protestas por el alto precio del servicio de la energía eléctrica que desde hace varios días afectan este municipio turístico, han dejado hasta anoche dos muertos, cuatro heridos y más de una treintena de detenidos.

El primer fallecido a causa de las protestas que iniciaron el viernes pasado se registró el domingo, cuando un árbol derrumbado por los manifestantes le cayó encima al joven Benjamín Casillas, mientas transitaba por la localidad de Los Puentes.

Mientras que el segundo fallecido fue identificado como Cesáreo de Gracia, quien supuestamente fue baleado por agentes de la Policía Nacional en la tarde de ayer. Su cadáver fue paseado por familiares en las calles exigiendo justicia. Mientras que fueron reportados cuatro heridos, entre ellos una menor de once años.

Las protestas, que se iniciaron desde el pasado viernes, y han afectado la actividad turística de la zona. También la seguridad tuvo que ser reforzada, y la electricidad ha colapsado en algunos sectores que llevan unos cinco días sin el servicio, mientras otros reciben varias horas de apagones, debido al derribo de más de 20 postes del tendido eléctrico, y unos dos kilómetros de cables cortados y quemados, según los reportes preliminares.

"Es que los pobres ya no podemos pagar esta luz que es la más cara del mundo. Ya ni para comer estamos encontrando, porque todo lo que aparece es para pagar la luz. Nos estamos cayendo muertos". La expresión la hizo Dorka Castillo, mientras sostenía uno de los cartelones de protesta que decía: " O te vas o te vamos a quemar con todo y planta". Ella dice pagar hasta RD$6,000 al mes de luz, aunque en su casa apenas tiene una nevera, un bebedero y una lavadora. El mensaje en el cartelón de Dorka y otros similares, está dirigido a José Oscar Orsini, presidente de la compañía privada Luz y Fuerza, de Las Terrenas, que sirve electricidad en el municipio.

Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, que fungió de vocero de los manifestantes, denunció que la empresa les cobra el kilo de energía a RD$20 y RD$23, y que, además, tienen que pagar RD$330 por corte y reconexión, sin que siquiera se haya efectuado el corte, más mora. También se quejó de que los usuarios del servicio tengan que pagar unos RD$10,000 por contrato inicial.

Los manifestantes también mostraron copias del pago de sus facturas al mes de septiembre que luego les fueron incluidas en las facturas del mes de octubre, según se pudo comprobar.

"Nosotros tenemos en esta situación desde el año 94, cuando esa empresa inició aquí, y ya estamos cansados. Lo que queremos es que se vayan, y que nos conecten el sistema nacional con EdeNorte, que está a un kilómetro de aquí", dijo.

Los comunitarios elaboraron un pliego de demandas que entregaron tanto a la Policía Nacional como a los ejecutivos de Luz y Fuerza, durante una reunión al mediodía de ayer. En el documento solicitan, como condición para detener su lucha, que se libere a las personas apresadas, que sean interconectados con EdeNorte, que el precio de la luz baje a los estándares nacionales, un plazo de seis meses para pagar la facturas pendientes del mes de octubre, y que no se cobre a quienes ya han realizado el pago de ese mes.

Presencia policial

Para la mayoría de las personas en Las Terrenas, los agentes policiales están vendidos al empresario Orsini y, a eso atribuyen las detenciones y sometimientos de personas.

La señora Soraida Jones denunció que a los "muchachos" les están haciendo expedientes como delincuentes, y que a otros los están buscando y amenazándolos. "No estamos de acuerdo con que lleven presos a nuestros muchachos, porque si se los llevan a ellos, nos tienen que trancar a todos, porque ellos están defendiendo al pueblo", manifestó.

El general Neivis Pérez Sánchez, director regional de la Policía en la zona del Nordeste, aseguró que todas las personas detenidas, 31 en total, fueron sometidas por alterar el orden público, y atribuyó a mecanismos de defensa las acusaciones en contra de la Policía.

"Yo tengo mi despacho en San Francisco de Macorís, pero tengo una semana aquí dirigiendo esto para garantizar el control. Los apresados fueron todos sorprendidos alterando o intentando alterar el orden, porque tumbaron matas de coco, quemaron neumáticos, y esos son actos vandálicos". Reiteró que incrementaron los agentes, para garantizar el orden público.

Efectos en el turismo

La situación de protestas ha generado merma en las actividades turísticas de la zona. Phillip Gonin, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Las Terrenas, afirmó que ya le fueron canceladas varias reservaciones para este fin de semana, y que a algunos clientes debieron devolverle los pagos de uno y dos días de estadía, porque las condiciones del conflicto no les permitían darles un buen servicio. "Son varios días sin luz, en ocasiones sin agua, entonces así no podemos atenderlos", se quejó. Indicó que sí bien la cantidad de clientes afectados no fue muy numerosa, debido a que no llegaron muchos clientes este fin de semana, le preocupa que la situación no logre una solución a corto plazo, y pueda afectar la próxima temporada que se inicia en diciembre.

Braulio Vázquez encargado de la oficina de Turismo de Las Terrenas, indicó que la ocupación hotelera de la zona aumenta hasta el 80% los fines de semana con el turismo interno, pero que el pasado fin de semana no se alcanzó ese porcentaje, por la obstrucción de las vías de acceso durante las protestas.

El Ministerio de Turismo, hablando de a través de su director de Comunicaciones, Napoleón de la Cruz, lamentó la situación por la que está atravesando la comunidad de Las Terrenas, y llamó a la reflexión de las partes involucradas en el impasse que ha generado el malestar en la población.

El muerto

Benjamín Casilla, un joven de 23 años, fue la primera víctima mortal de las protestas en Las Terrenas. El joven tuvo la mala suerte de que un árbol, que quedó a medio tumbar en las manifestaciones de la mañana del sábado, cayera a eso de las 6:00 p.m., justo cuando él regresaba de su trabajo. "El venía en su four wheel, y quiso acelerar un poco, pero igual le cayó encima, y lo mató de una vez", narra Yosiris Castilla, su hermana. La madre de ambos estaba demasiado afectada para hablar. La esposa de Benjamín, justo ayer supo que estaba embarazada.


Luz y Fuerza explica origen conflicto

El presidente de Luz y Fuerza se comprometió con los comunitarios a tratar de solucionar la problemática. Luego de atribuirle al sistema informático el doble cobro de las facturas, les aseguró que dejarían el mismo sin efecto, y que los RD$330 de reconexión también serían eliminados.

Alejandra Orsini, administradora de la empresa, explicó que la situación se originó por un conflicto legal que mantienen con uno de sus socios, a quien un tribunal le dio una orden de secuestro de la empresa para realizar una auditoría hace unos dos años. Según la ejecutiva, basado en esa orden, su socio habría logrado que le autorizaran la fuerza pública para embargar la compañía en el mes de octubre, quedándose con las oficinas de administración del negocio. Gracias a la decisión de otro juez del Distrito Nacional, Orsini logró recuperar la administración de la empresa, según dijo, pero encontró que todo el dinero cobrado, alrededor de RD$8,000,000, no había sido reportado ni depositado en la cuenta, por lo que los montos de las facturas pasaron como deudas pendientes.

Al final, quedaron unos y otros en gestionar que el Gobierno les subsidie el servicio para bajar el costo